JAUJA (2014)
Lisandro Alonso
Protagonizada por:
Viggo Mortensen
Ghita Nørby
Viilbjørk Malling Agger
Esteban Bigliardi
Diego Román
Estudios: Fortuna Films (Prod.) Distribution Company (Distr.)
País: Argentina
Estreno: 27 de Noviembre de 2014
Duración: 109'
Género: Fantasia
A mitad de camino entre lo narrativo y la vanguardia, JAUJA es todo un experimento fílmico. Se narran relativamente pocos hechos. Pero en pantalla toman muchos, demasiados minutos. El militar conversa con sus colegas criollos. Y el realizador, con cámara fija, se toma todo el tiempo del mundo para dejar en claro la intrascedencia de sus comentarios. Y en esa aparente intrascendencia o inacción, pasan cosas y hay –o al menos, pareciera haber– significancias o atisbos psicológicos. En los primeros minutos, en un lejano pero claro segundo plano, uno de los oficiales se higieniza y parece masturbarse. Lógicamente, la ausencia de indios pero también de pueblo, causa que los varones tengan que autosatisfacer sus pulsiones fisiológicas. Mientras la cámara se limita a mostrarnos esa escena casi extraviada a lo largo de varios minutos, la presencia de una doncella crea la latente amenaza de que pueda llegar a estar en peligro de ser atacada por algún oficial que no pueda controlarse a si mismo. La puesta en pantalla de la lucha contra el indio es también interesante: los personajes saben que están en tierra de nadie. Puede llegar a haber indios detrás de una duna, bajo las ramas de un árbol caído, o bien, a kilómetros de distancia. De repente, cuando aparece la amenaza, las balas no sirven de nada. El militar está acostumbrado a disparar a un enemigo que primero pueda ver. El indio, en su elemento, cobra una visibilidad casi nula y esa es su gran ventaja por sobre las armas de fuego. Cuando el indio se da a la fuga, se lleva aquello que el militar necesitaba para movilizarse y también para conseguir alimento.
Superada la instancia militar e india, el protagonista entra en un territorio indefinido. Pudo haber muerto y su ánima seguir vagando en el desierto y el film, al ser tan contemplativo, no haber tomado nota de esa muerte. O bien puede ser todo un sueño febril de convalesciente. El hecho es que el militar penetra por un agujero en la roca y aparece en una especie de hogar subterráneo donde vive una mujer madura que lo recibe hospitalariamente. La mujer le cuenta su historia que, si todo esto es un sueño o la visión post mortem de un espíritu, entonces esa historia puede ser de la madre del militar o bien, esa mujer puede ser su hija perdida durante décadas. Pero el film no ofrece pistas, no sugiere ni obliga a ninguna deducción; solo se limita a mostrar, con honestidad, un rompecabezas narrativo que, para maravilla o decepción del espectador, no trae todas sus piezas o bien las que trae no son congruentes entre si. Un epílogo en el Viejo Mundo con unos perros y una jovencita de clase acomodada terminará imponiendo el enigma. Pero acaso ¿qué se puede tener en claro en un desierto que no se sabe bien si es el pampeano o el patagónico y con personajes que no se sabe si están vivos o son pasajeros oníricos? [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com:
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reparto Ver créditos | |
Viggo Mortensen Viggo Mortensen (1958) | ... Gunnar Dinesen |
Ghita NørbyGhita Nørby | ... Mujer en la Cueva |
Viilbjørk Malling AggerViilbjørk Malling Agger | ... Ingeborg |
Esteban BigliardiEsteban Bigliardi | ... Ángel Milkibar |
Diego RománDiego Román | |
Adrián FondariAdrián Fondari | ... Pittaluga |
Mariano ArceMariano Arce | |
Misael SaavedraMisael Saavedra | |
Rubros Técnicos | |
Dirección: | Lisandro Alonso |