NUESTRA TIERRA DE PAZ (1939)
Arturo Mom
Protagonizada por:
Pedro Tocci
Elsa Martínez
Emperatriz Carvajal
Rafael Frontaura
Juan José Piñeiro
Estudios: Julio Joly (Prod.)
País: Argentina
Estreno: 4 de Julio de 1939
Duración: 76'
Género: Historica
Tras una introducción juvenil en que un francés (Henri Martinent, productor y guionista) se sienta a contarle la historia de San Martín a su hija (Aline), asistimos a rudimentarias secuencias en que la Revolución de Mayo discurre a través de un auditorio teatral que se exalta en contra del Virrey Cisneros o la excitación de los criollos en las calles, que exigen la realización de un Cabildo Abierto para quitar del mando al representante del reino Español y nombrar una junta de gobierno propia. El descontento generalizado provoca manifestaciones nocturnas. En medio de una reunión secreta, el Dr. Mariano Moreno, sonriente, exclama a un escéptico coronel Saavedra: "¡La libertad! Oiga, la libertad que Francia proclamó y lanzó contra la tiranía". El film se detiene especialmente en la jornada del 25 de mayo que incluye una invasión de vecinos al interior del Cabildo, impelidos a "saber de lo que se trata", toda una mini-Toma de la Bastilla.
Con sus planteamiento juvenil y su puesta en escena esquemática, propia de acto escolar, el film plantea abiertamente temas fundamentales. Mariano Moreno escribe acerca de la necesidad de "una Constitución con poderes electivos" para que la Revolución de Mayo signifique algo más que un "simple cambio de autoridades". A continuación se insinúa la primera confrontación entre Saavedra (conservador) y Moreno (jacobino), cuando éste último exige la ejecución de los conjurados de Córdoba, a pesar que entre ellos está el héroe de las invasiones inglesas, ex virrey Liniers. Saavedra, que pide moderación, responde con una frase que parecería vigente al momento de estreno del film y aún hoy en día: "el pueblo aún no se sabe gobernar". Y Moreno le refuta: "aprenderá".
Otro acierto es la breve secuencia de iniciación masónica de San Martín en Inglaterra, que jura consagrar su vida a la liberación americana. Debido a las convicciones religiosas de muchos estudiosos y comentaristas nacionales, es un tema pantanoso que el cine argentino clásico, en lo sucesivo, se ha cuidado de tocar. Que el film sea escrito por un francés no consustanciado con estas discusiones de sordos tal vez explique la inclusión de unas interesantes secuencias de deliberación secreta en una hermandad presidida por Pueyrredón, en que rostros cubiertos de sombras cuchichean sospechas y resquemores sobre San Martín y la situación imperante. A pesar de la deficiencia actoral de la mayoría del elenco, del planteo juvenil de la trama y de algunos diálogos simplones, el director Mom acierta al ofrecernos el que sería el bautismo de fuego del regimiento de granaderos a caballo creado por San Martín, el combate de San Lorenzo. Impetuosamente filmado -efectivos del ejército argentino reconstruyeron la acción en Campo de Mayo, la evidencia del valor de sus imágenes es que, 15 años después, el realizador Luis César Amadori las tomó "prestadas" para EL GRITO SAGRADO (1954). El cruce de los Andes, operación con que San Martín sorprende a los realistas y libera Chile, preanuncia idéntica secuencia en el film de Torre Nilsson, EL SANTO DE LA ESPADA (1970). San Martín debe afrontar momentos de debilidad propia (la imagen de una mujer voluptuosa que es "la Gloria" lo invita a aumentar su poder) y la rebeldía hacia el director supremo de Buenos Aires, que le exige regresar para poner orden en la anarquía reinante. También es un acierto el primer diálogo de Bolívar (que lo pinta entero): "el general San Martín es un héroe tan grande como yo, quisiera apoyarlo en sus planes pero no puedo sin comprometer los míos". En vez de ceder al facilismo de cerrarnos la puerta al encuentro cumbre entre San Martín y Bolívar, la cámara nos permite ingresar en el salón de la histórica tenida y ser testigos de algunos diálogos (en verdad, nunca ha trascendido documento alguno que revele que se habló en esa reunión). Finalmente, rescatar el maquillaje de Narciso Ibáñez Menta ("Narcisín") que convierte al actor Pedro Tocci en San Martín anciano y moribundo y algunos encuadres imaginativos en que Mom parecería inspirarse en el maestro soviético Eisenstein. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com:
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reparto Ver créditos | |
Pedro TocciPedro Tocci | ... Gen. José de San Martín |
Elsa MartínezElsa Martínez | ... Remedios de Escalada / Mercedes San Martín |
Emperatriz CarvajalEmperatriz Carvajal | ... América |
Rafael Frontaura Rafael Frontaura (1896-1966) | ... Juan José Paso |
Juan José PiñeiroJuan José Piñeiro | ... Tte. Escalada |
Francisco AudeninoFrancisco Audenino | ... French |
Antonio MedoyaAntonio Medoya | ... Beruti |
Darío CossierDarío Cossier (1907) | ... Fray Luis Beltrán |
Ángel PríoÁngel Prío | ... Mariano Moreno |
Pedro BibéPedro Bibé | ... Cornelio Saavedra |
Fausto FornoniFausto Fornoni | ... Sargento Cabral |
Fernando CamposFernando Campos | ... Baigorría |
Rubros Técnicos | |
Dirección: | Arturo Mom |