TIREZ SUR LE PIANISTE (1960)
- DISPAREN SOBRE EL PIANISTA (Argentina)
- DISPAREN SOBRE EL PIANISTA (España)
Dirigida por:
François Truffaut
Protagonizada por:
Charles Aznavour
Marie Dubois
Nicole Berger
Michele Mercier
Serge Davri
Estudios: Les Films Pleiade (Prod.) Cocinor (Distr.)
País: Francia
Estreno: 25 de Noviembre de 1960
Estreno en Argentina: 6 de Diciembre de 1961
Duración: 78'
Género: Suspenso
François Truffaut
Protagonizada por:
Charles Aznavour
Marie Dubois
Nicole Berger
Michele Mercier
Serge Davri
Estudios: Les Films Pleiade (Prod.) Cocinor (Distr.)
País: Francia
Estreno: 25 de Noviembre de 1960
Estreno en Argentina: 6 de Diciembre de 1961
Duración: 78'
Género: Suspenso
Títulos alternativos:
- SCHIESSEN SIE AUF DEN PIANISTEN (Alemania)
- TIREZ SUR LE PIANISTE (Bélgica)
- SCHIET OP DE PIANIST (Bélgica)
- SHOOT THE PIANO PLAYER (EE.UU.)
- SHOOT THE PIANIST (EE.UU.)
- TIRATE SUL PIANISTA (Italia)
- SCHIESSEN SIE AUF DEN PIANISTEN (Alemania)
- TIREZ SUR LE PIANISTE (Bélgica)
- SCHIET OP DE PIANIST (Bélgica)
- SHOOT THE PIANO PLAYER (EE.UU.)
- SHOOT THE PIANIST (EE.UU.)
- TIRATE SUL PIANISTA (Italia)
"No sé quién es usted y quizá no vuelva a verlo jamás... pero puedo hablarle libremente. Creo que es bueno desahogarse con un desconocido a veces".
Más tarde Charlie y Lena son abducidos por los villanos que los conducen en un coche. Uno le pide precaución al manejar y el otro le responde:
"Si atropello a alguien habré vengado a mi padre. Era peatón y lo atropellaron al cruzar la calle. Nunca miraba los coches, sólo a las mujeres. Alguna debía llevar la falda demasiado corta, la miró y lo atropellaron".
Hay una escena memorable que carece por completo de humor: es cuando Charlie se baja del automóvil de Clarisse y decide que es momento de abandonarla definitivamente. Los diálogos y la voz en off son juguetes de expresión y significación para Truffaut. El omnipresente marco de los exteriores (o interiores) de París y el extraño carisma de Aznavour aportan un componente vital que, junto con la lente de Raoul Coutard y la precoz mano maestra del director (su segundo largo), confluyen en un film que busca evocar otros films, esas producciones americanas de los años '40 y '50 que inundaban la pantalla con tramas provenientes de novelas o relatos de autores populares y contemporáneos, conflictos planteados a través de diálogos, resoluciones por vía de violencia (especialmente balazos). El resultado es valioso pero apreciable más que nada por cinéfilos y críticos. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com:
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reparto Ver créditos | |
Charles Aznavour Charles Aznavour (1924) | ... Charlie Koller alias Edouard Saroyan |
Marie Dubois Marie Dubois (1937) | ... Lena, una Mesera |
Nicole Berger Nicole Berger (1934-1967) | ... Therese Saroyan |
Michele Mercier Michele Mercier (1939) | ... Clarisse |
Serge DavriSerge Davri | ... Plyne, Dueño del Bar |
Claude MansardClaude Mansard | ... Momo, un Gángster |
Richard KanayanRichard Kanayan | ... Fido Saroyan [acred. como Le jeune Richard Kanayan] |
Albert Rémy Albert Rémy (1911-1967) | ... Chico Saroyan |
Jean-Jacques AslanianJean-Jacques Aslanian | ... Richard Saroyan |
Daniel Boulanger Daniel Boulanger (1922) | ... Ernest, un Gángster |
Claude HeymannClaude Heymann (1907-1994) | ... Lars Schmeel, un Empresario |
Alex Joffe Alex Joffe (1918-1995) | ... Transeunte |
Rubros Técnicos | |
Dirección: | François Truffaut |