La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
★★★★★ CINE BRAILLE ★★★★★
* * * * * Tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL UNIVERSO CINE BRAILLE * * * * * ** * * *
A VEINTICINCO AÑOS DE MIAMI, DE BABASÓNICOS (Enero de 2024)
THE X-FILES: EL FINAL ESTÁ AHÍ AFUERA
(Enero de 2018)
 
LA VIOLENCIA POLÍTICA EN LOS '70: UNA MIRADA ALEMANA (Enero de 2010)
J ELWOOD ELSINORE, EL GENIO INCOMPRENDIDO (Enero de 2003)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

¿DÓNDE NACIÓ PERÓN?

La historia oficial construida desde el poder, a comienzos de los años ’50, dice que Juan Domingo Perón, segundo hijo de Tomás Perón y Juana Sosa, nació en Lobos, provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1895, más precisamente en una casa de clase media, de estilo italiano, ubicada en la calle Buenos Aires 1380 (hoy Perón), y que desde hace años es un museo dedicado a su memoria. El primer problema que se plantea surge de la simple compulsa de la documentación: el acta de nacimiento en Lobos está visiblemente enmendada; en el acta de bautismo, del 14 de enero de 1898 e igualmente corregida (además de resultar ilegible en algunas partes) el futuro presidente figura con el apellido de su madre; el acta de casamiento de sus padres es del 25 de setiembre de 1901.

 

Por ello, parece fuera de toda duda que Perón fue concebido fuera del matrimonio, circunstancia hoy del todo irrelevante pero que hace cien años hubiera condicionado un destino: por ejemplo, de haberse sabido, le hubiera sido imposible a Perón hacer carrera en el Ejército. Y hace apenas cincuenta o sesenta años, el conocimiento de tal circunstancia hubiera sido un arma formidable en manos de sus opositores.

 

El segundo problema es la inverosimilitud del lugar de nacimiento: la casa de la calle Buenos Aires fue construida en 1925, como muchos viejos vecinos de Lobos recuerdan, y no hay registro de que el solar haya pertenecido nunca a familiar alguno de Perón. Incluso los descendientes de su hermano Mario hoy señalan como lugar más probable de nacimiento al humilde rancho de la familia materna, cercano a las vías del ferrocarril.

 

Perón adolescente (fuente aquí)

El tercer problema es la existencia de varios testigos que afirman que, en realidad, Perón nació en una localidad vecina a Lobos, Roque Pérez, más precisamente en unos terrenos que su padre compró allí y puso a nombre de su madre en 1893 (Perón incluso heredó una de las parcelas, y fue parte de su sucesión tras su muerte en 1974). Dichos testimonios han sido recogidos en diversos libros: “Yo, Perón” (MILSA, segunda edición, 1993) escrito por el biógrafo oficial del general, el historiador Enrique Pavón Pereyra; “Juancito Sosa, el indio que cambió la Historia ”, de uno de los médicos de Perón, Hipólito Barreiro (Editorial Tehuelche, 2000); y Perón ¿cuándo y dónde nació?", editado en 2007 por la Universidad Nacional de La Matanza y escrito por los investigadores Jorge Gómez Farías y Domínguez Soler.

 

Pavón Pereyra afirma que el propio Perón le dijo en Madrid en 1973 que había nacido en Roque Pérez, y no en 1895 sino en 1893: el 8 de octubre de 1895 es simplemente el día en que su padre declaró su nacimiento ante el Registro Civil de Lobos. La razón por la que el nacimiento fue registrado en Lobos es bastante pedestre: en esos años, Roque Pérez pertenecía al partido de Saladillo, y para anotar el nacimiento en la localidad cabecera de ese partido había que recorrer 52 kilómetros , mientras que Lobos estaba a solamente 30. Para poder hacer esto había que declarar domicilio en ese pueblo, al que Tomás Perón acudía diariamente a ejercer funciones de oficial de justicia.

 

Barreiro, por su parte, afirma que los verdaderos orígenes de Perón habrían sido ocultados en 1910 por su abuela paterna, Dominga Duteil, para no revelar a las autoridades del Colegio Militar que el joven cadete era hijo natural. Por si fuera poco, Barreiro agrega otro detalle escandaloso para la época: la sangre tehuelche y mapuche de Juana Sosa, que hacía que su hijo fuera mestizo.

 

(El tres veces presidente de los argentinos presenta una genealogía muy acorde al estereotipo del argentino como resultante de un "crisol de razas". Su bisabuelo fue el inmigrante genovés Tomás Perón, quien se casó en Buenos Aires en 1833 con Anna Hughes McKenzie, nacida en Londres pero de familia escocesa. El abuelo de Perón, Tomás Liberato, nació en 1839 y murió en 1889: fue un destacado médico, docente y dirigente del mitrismo, casado con Dominga Duteil Bergougnan, uruguaya de ascendencia vascofrancesa y nacida en 1844. El padre de Perón se llamaba Mario Tomás - 1867-1928 - y se casó con Juana Sosa - 1875-1953 - hija de Juan Ireneo Sosa y Mercedes Toledo).

 

La casa de Roque Pérez donde, según varios testimonios, habría nacido Perón existe aún hoy día, y ha sido comprada por la municipalidad, restaurada y consagrada a otro museo: se trata de un humilde rancho con piso de tierra, dos puertas y una ventana, sito en las afueras de la ciudad, en la calle Perón (antes llamada Mitre) entre Ascasubi y Presbítero Francisco Massobrio. Barreiro recoge testimonios de vecinos de la ciudad, entre ellos, el dirigente justicialista José Tagliafico, quien en 1998, siendo diputado nacional, lograra la sanción de la Ley 25004, que declara lugar histórico al inmueble. La ciudad de Lobos contraatacó, logrando que se celebrara una audiencia pública en el Senado de la Nación el 8 de agosto de 2000, en la cual contó con el aval de nada menos que la Academia Nacional de Historia y el Instituto Nacional de Investigaciones Juan Domingo Perón; entre los testimonios favorables al nacimiento en Roque Pérez se contaron los de los propios Barreiro y Pavón Pereyra, así como el del empresario Jorge Antonio, amigo y mecenas de Perón durante sus años de exilio. El Senado le dio la razón a Lobos, sancionando en 2001 la Ley 25518, que declara lugar de nacimiento y Monumento Histórico Nacional la casa de Perón en Lobos.

 

El doctor Barreiro formuló una hipótesis acerca de los motivos que llevaron a Juana Sosa y a sus dos hijos a residir en Lobos. En esa ciudad, Carmen Rodríguez, hija natural de un amigo de Tomás Perón, el doctor Eulogio Del Mármol, estaba por dar a luz un hijo del estanciero Juan Moore. El estanciero ubicó a la futura madre en una casa con techo de paja en la calle Buenos Aires 1380, donde el niño nació el 5 de agosto de 1895. Como su madre no podía darle el pecho, y en esa época no existían sustitutos de la leche materna, Barreiro cree que Juana Sosa se estableció junto a sus dos hijos en la casa de Carmen Rodríguez para dar el pecho al hijo de Moore: la madre de Perón todavía estaba amamantándolo en ese momento. Estas circunstancias explican que haya vecinos que fueron testigos de la estancia del niño Juan Domingo Perón en Lobos.

 

FUENTES

* “¿Dónde nació Perón?”. Guido Braslavsky, Clarín, 11 de mayo de 1997.

* “La cuna de Perón”. Francisco N. Juárez y Tomás Eloy Martínez. La Nación , 3 de mayo de 1998.

* “El orgullo de llevar sangre tehuelche y de ser hijo ilegítimo”. Enrique Oliva, La Nación , 30 de julio de 2000.

* “Dos pueblos quieren adueñarse de Perón”. Mario Rodríguez Yebra, La Nación , 30 de julio de 2000.

* “Tras la cuna de Perón”. Walter Murga, La Guía de Roque Pérez, octubre de 2000.

* “Polémica por el lugar de nacimiento de Perón: Lobos o Roque Pérez”. Armando Vidal, Clarín, 22 de octubre de 2001.

* “La verdadera cuna de Perón”. Eduardo Videla, Página/12, 17 de marzo de 2002.

* “Perón nació en Roque Pérez”. Roque-Pérez.com.ar, 4 de octubre de 2008.

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.