La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí |
---|
* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS
DEL UNIVERSO CINE BRAILLE * * * * * ** * * * |
|||
A VEINTICINCO AÑOS DE MIAMI, DE BABASÓNICOS (Enero de 2024) |
THE X-FILES: EL FINAL ESTÁ AHÍ AFUERA
|
LA VIOLENCIA POLÍTICA EN LOS '70: UNA MIRADA ALEMANA (Enero de 2010) |
J ELWOOD ELSINORE, EL GENIO INCOMPRENDIDO (Enero de 2003) |
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * * |
La abrumadora
mayoría de los filmes de espionaje que vemos en el cine y
Como siempre aclaramos con notas
de este tipo, la lista es indicativa, no exhaustiva: los ejemplos incluidos
no agotan de ningún modo el universo de casos existentes, ni ése es el objetivo
del artículo. En todo caso, se trata menos de realizar un censo que de invitar
a explorar cinematografías de las que solemos tener poca noticia. Por eso mismo,
también omitimos los ejemplos argentinos, digamos, la bizarrísima “OPERACIÓN
ROSA ROSA” de Sandro, Laura Bove
y Luis Tasca, que dirigiera Leo Fleider en 1974.
ESPÍAS
JAPONESES
El
cine japonés no podía estar ausente en esta recopilación. De aquella profusa
filmografía elegimos rescatar la serie de filmes de de los años ‘60 “Policía
Secreta Internacional” (“KOKUSAI HIMITSU KEISATSU”), integrada por las películas
“Orden
El
segundo de los filmes es conocido por una circunstancia particular: Woody Allen
compró sus derechos, reordenó escenas e insertó nuevas, regrabó todos los diálogos en clave farsesca y la convirtió
en su primer filme como director, “¿Qué pasa, Tigresa Lily?” (“WHAT’S UP, TIGER LILY?” - afiche de la derecha - 1966), en
la que asistimos a una desesperada pugna por el secreto de… la mejor ensalada
de huevos duros del mundo.
Entrada
del primero de los filmes en
IMDb (en inglés)
Entrada
del segundo de los filmes en
IMDb (en inglés)
Entrada
del tercero de los filmes en
IMDb (en inglés)
Entrada
de ”What’s
Up Tiger Lily?” en IMDb (en inglés)
En
otra prolífica cinematografía del Asia Oriental, la de Hong Kong, abundan las
películas de espías. Una de las más llamativas es bastante tramposa, dado que
en realidad es una trama policial común ambientada en un universo deudor de
los primeros filmes de James Bond: es “Ángel de puños de hierro” (“TIE GUAN
YIN”, de Lo Wei, 1966, estrenada en 1967). Su principal atracción es la belleza
de Lily Ho (
En
1968 llegó la segunda parte, predeciblemente titulada “El Ángel ataca de nuevo”
(“TIE GUAN YIN YONG PO BAO ZHA DANG”, otra vez de Lo Wei), con una trama más
cercana al cine de espionaje tradicional: esta vez
Vínculo
a la entrada de “Tie guan yin”
en IMDb (en inglés) y aquí al trailer (también en inglés)
Vínculo
a la entrada de “El Ängel ataca de nuevo” en IMDb (en inglés)
ESPIAS INDIOS
¡Bollywood no se iba a perder este filón! “AANKHEN” (Ramanand
Sagar, 1968) presenta a agentes indios y paquistaníes enzarzados
en una lucha feroz en locaciones japonesas y libanesas,
tal vez por influencia de “YOU ONLY LIVE TWICE”, entonces recién estrenada.
“El héroe: historia de amor de un espía” (“THE HERO: LOVE STORY OF A SPY” -
imagen) es un filme de Anil Sharma que, al momento de su
exhibición en 2003, era el filme más caro de la historia del cine indio. El
héroe, Arun Kumah (Sunny Deol, por cierto, hijo del
protagonista de “Aankhen”) debe desbaratar un plan
de los servicios secretos de Pakistán, el ISI, para crear el caos en la provincia
de Cachemira y facilitar su ocupación militar. (El jefe del ISI, Ishaq Khan, es interpretado por Amish
Puri, el malvadísimo Mola Ram de “INDIANA JONES AND THE TEMPLE OF DOOM”). Como corresponde a un filme indio,
en el final hay un número de ¡canto y baile!
En otro producto similar, “ASAMBHAV”,
de Rajiv Rai (2004) vuelven
a verse frente a frente los servicios secretos de las dos grandes naciones del
Asia Meridional: esta vez el detonador del conflicto es el secuestro en Suiza
del presidente de
Nota sobre “El
héroe: historia de amor de un espía” (en inglés)
Vínculo a la entrada de “Asambhav” en
IMDb (en inglés)
ESPIAS PAQUISTANÍES
Ya alguna vez nos
referimos a la delirante e impar “Guerrillas Internacionales” (“INTERNATIONAL
GORILLAY”, Jan Mohammed, 1990) a la que nos gustaría titular, en Argentina,
como “Los Mujaidines más locos del mundo”. Recomendamos
entonces remitirse a dicho comentario sobre un filme en el que un grupo de devotos
musulmanes paquistaníes debe enfrentar un temible complot sionista cuyo cerebro
es ¡Salman Rushdie! Realmente imperdible.
ESPÍAS ISRAELÍES
“Los patriotas” (“LES PATRIOTES”,
Eric Rochant, 1994) es, tal vez, más una historia
sobre el desgarramiento producido por lealtades dobles (o si quieren, traiciones)
que sobre espionaje. El protagonista, Ariel Brenner (el actor israelí Yvan Attal,
esposo de Charlotte Gainsbourg) es un chico judío
francés que viaja a Israel, se hace agente del Mossad,
y se encuentra con que su primera misión es robar secretos nucleares… franceses.
Vínculo a la correspondiente entrada en IMDb
ESPÍAS SOVIÉTICOS
Como era de esperarse, los espías
soviéticos del cine y
En la miniserie, ambientada en
los meses finales de
Vínculo al artículo correspondiente
de Wikipedia (en inglés) y al de Stirlitz en el mismo sitio.
Vínculo a la entrada correspondiente
en IMDb (en inglés)
ESPÍAS
DE
“La
cola del perro” (“LICHNYI NOMER”) es un blockbuster ruso de 2004, dirigido por Yevgueni
Lavrentiev, en el que un miembro del servicio secreto
ruso FSB, el mayor Aleksei Smolin (Aleksei Makarov) se las ve una y otra vez contra una banda de malísimos
fundamentalistas musulmanes chechenos. El punto culminante
de su aventura es su intento de evitar que los terroristas detonen una bomba
nuclear en Roma, mientras se celebra una importante reunión de
La película es una de las más
caras de la historia de Rusia, y seguramente no hubiera podido realizarse sin
el apoyo de… el FSB y el gobierno ruso, que prestaron aviones, helicópteros,
vehículos blindados y hasta batallones de comandos para la filmación. La película
también sirvió de base para un popularísimo juego en red, una especie de Counter
– Strike de la tierra del vodka.
Vínculo a la entrada correspondiente
en IMDb (en inglés)
ESPÍAS
POLACOS
Con
más de un paralelo con “Diecisiete momentos de primavera”, la miniserie de
Wikipedia (en
inglés)
Entrada
en IMDb (en inglés)
ESPÍAS SUECOS
El novelista Jan Guillou es el creador del sucedáneo sueco de James Bond, Carl Hamilton (interpretado
en diferentes filmes por Peter Haber, Stellan Skarsgård, Stefan Sauk y ¡Peter Stormare!). Hamilton es el duro protagonista de filmes o telefilmes
como “El terrorista democrático” (“DEN DEMOKRATISKE TERRORISTEN”, Per Benglund,
1992) o “HAMILTON” (Harald
Zwart, 1998). En la primera de las películas citadas, los
servicios de inteligencia suecos envían a Hamilton a ayudar a sus homólogos
alemanes a infiltrar al grupo terrorista de extrema izquierda Rote Arme Fraktion (Fracción del Ejército Rojo) que planea volar las
oficinas de
Entrada de IMDb
para ”Den demokratiste
terroristen” (en inglés)
Entrada de IMDb
para ”Hamilton” (en inglés)
Entrada de Wikipedia
para el personaje (en inglés)
ESPIAS ¡NAZIS!
¿Cómo eran las películas de espías
en
Entrada sobre el filme en IHF (en inglés)
Entrada de IMDb para
el filme (en inglés)
Nota de Cinefanía donde se hace referencia al filme
ESPÍAS ¡FASCISTAS!
El cine de la época fascista
tuvo sus películas de espionaje, en las que gallardos agentes italianos enfrentaban
a espías soviéticos (si bien la nacionalidad de éstos nunca se revelaba de forma
expresa). En “Luchas en la sombra” (“LOTTE NELL’OMBRA”, Domenico Gambino, 1938)
agentes extranjeros roban la fórmula de un revolucionario explosivo y secuestran
a la secretaria del inventor para arrancarle el secreto de la clave. Para quebrar
su resistencia, secuestran y torturan a su novio, que resulta ser… agente del
gobierno fascista italiano.
Entrada en MyMovies.it (en italiano)
Crítica
de la película en el New York Times, 1939 (en inglés)
ESPÍAS
MEXICANOS
Dentro
de la ola de imitaciones y parodias que desató el éxito de los filmes de James
Bond en los años ‘60, debíamos hacer un lugar para un ejemplo de la cinematografía
mexicana. En “ALERTA, ALTA TENSIÓN” (Alfonso Corona Blake y Fernando Durán Rojas,
1967, estrenada en 1969) una banda delictiva secuestra a un científico que ha
descubierto un compuesto (“argentium”) que anula las
radiaciones producidas por armas nucleares. El agente de la “CEA” Jorge Rubio
(Jorge Rivero) debe detenerlos, lo que no le será tan fácil, dado que la banda
le hará enfrentar a… su propio clon.
“Alerta,
alta tensión” en IMDb (en inglés)
Entrada en Cinefanía
¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.